Si soñás con una cocina linda pero tenés pocos metros, no te preocupes. Con algo de ingenio podés multiplicar los espacios de guardado y lograr un ambiente súper funcional.
Es el corazón del hogar: allí pasamos buena parte del día, preparamos la comida, picoteamos algo rico, compartimos buenos ratos y mucho más. Es uno de los ambientes más usados en la mayoría de las casas, pero, a veces, el espacio es más chico de lo que nos gustaría y pensamos que no hay manera de ponerlo más lindo de lo que luce. ¿Es tu caso? ¡No desesperes! Compartimos trucos e ideas sobre cómo decorar una cocina pequeña sin morir en el intento.
Aunque tu cocina tenga pocos metros, hay algunos trucos decorativos que te ayudarán a convertirla en un espacio bonito, práctico y confortable. No es magia: es solo cuestión de un poquito de ingenio y buenas prácticas. ¿Lo vemos?
Cómo organizar la cocina
Hoy, las cocinas modernas pequeñas cuentan con recursos que multiplican la capacidad del espacio. Organizadores, colgadores, muebles hasta el techo y otras variantes permiten sumar electrodomésticos y objetos sin sacrificar la belleza del espacio.
Una buena distribución, adaptada a cada tipo de espacio, es el punto de partida clave para conseguir sacar el máximo partido de la cocina. En general, existen tres diseños de cocina:
- En forma de L: si es alargada, distribuir la cocina en forma de L es la mejor opción, sobre todo cuando sea muy estrecha. A veces se puede caer en el error de aprovechar por igual ambos lados, pero la zona de paso quedará muy reducida y puede resultar agobiante. Si no tenés más remedio que emplear el otro lado, es clave que los armarios no lleguen hasta el techo para evitar el efecto túnel.
- En forma de “U”: las cocinas distribuidas en forma de U son típicas de las cocinas cuadradas. A un lado se coloca la zona de fuegos, al otro la de agua y se deja una zona de mesada lo más despejada posible para disponer de una zona de trabajo cómoda.
- Un solo lado: si tenés una cocina-pasillo o integrada en un solo ambiente junto con el salón o el comedor, lo ideal es colocarla en una sola pared, aprovechando el largo. Si el espacio lo permite podés colocar una pequeña isla móvil, con ruedas, que te servirá de apoyo extra y de almacenaje.
Consejos para decorar una cocina chica
Las cocinas pequeñas pueden ser muy acogedoras. Compartimos algunos trucos que los expertos interioristas suelen utilizar para dar más amplitud y más luz, y aprovechar los rincones para generar más espacio de guardado.
- Aprovechá la luz: si podés crear ventanas o un pasaplatos para dejar entrar la luz, ¡hacelo! Te sentirás más a gusto y evitarás que parezca una pequeña cueva.
- Abrí el espacio: otra posibilidad es crear una cocina abierta al comedor o al living. De esta forma conseguirás más sensación de amplitud y crearás un espacio para compartir con tu familia y amigos. Si elegís esta opción, te damos un consejo: comprá una campana extractora lo más potente y silenciosa posible.
- El blanco, tu color: el blanco genera un efecto visual de amplitud. Podés usarlo en las paredes, en los armarios e incluso en el suelo. Las cocinas “vestidas” de blanco resultan muchísimo más luminosas.
- Cristal, tu material: usá vidrio en todos los lugares que puedas. En puertas y también en los armarios, sobre todo en aquellos donde guardes la vajilla, la cristalería o las tazas. El cristal no solo dejará pasar la luz, sino que además la reflejará y potenciará.
- Podés optar por colgar objetos o barras en la pared. Sirven para colocar implementos que ocuparían lugar en un bajomesada o cajón.
- Es importante tener un buen extractor de humo porque si el espacio es chico hay menos ventilación y circulación de aire.
Muebles de cocina
Algo clave en los diseños de cocinas pequeñas es el mobiliario. Si podemos hacer muebles a medida la posibilidad de lograr un espacio funcional y bello se amplía porque se aprovecha cada centímetro y se planifican los lugares para cada electrodoméstico. También se puede optar por amoblamientos de cocina modernos ya prefabricados que podrían ser una solución a un costo mucho menor.
Pensar bien la estantería de la cocina también es fundamental, porque los estantes permiten colocar electrodomésticos y frascos en las paredes. Comprando latas, organizadores y objetos de diseño cada pared puede quedar preciosa. Si elegís bien, lo que podría ser una acumulación de cosas se convierte en un rincón cool del ambiente. Recordá que la decoración de cocinas pequeñas exige que nos pongamos creativos.